FANDOM

Ficha técnicaEditar

Dirección: Miguel Littin

Guión: Miguel Littin

Director de Fotografía: Alfonso Beato y Patricio Castilla

Música: Luis Advis, Inti-Illimani

Chile, 1972

35mm. Color.

Duración: 120 minutos.

Elenco: Nelson Villagra, Marcelo Gaete, Pedro Álvarez, Anibal Reyna, Shenda Román, Carmen Bueno, Rafael Benavente.

SinopsisEditar

En 1932, durante la llamada República Socialista, un grupo de campesinos lleva a cabo una toma de terreno en la localidad de Palmilla para fundar allí un pueblo. Alentados por la llegada al poder de Marmaduque Grove, el grupo inicia una cruzada por la libertad de los más pobres que pronto será aplastada por la tragedia.

ComentariosEditar

Detalla las contradicciones propias de la vida campesina , conjugandola con un intento de socialismo utopico implantado en el campo llevado por los ideales que resuenan en los oidos del que anteriormente interpretaba El Chacal de Nahueltoro. Nelson Villagra interpreta al campesino mas revolucionario que visualiza toda la desesperanza, pero tambien el conformismo entre los demas hombres que se encuentran en su situacion de pobreza y hambre, sin techo vagando de fundo en fundo en busca de trabajo. Esta eplicula que se tuvo que acabar en el exilio muestra un bizarro pueblo de dios en busca de las tierras prometidas, con un moises revolucionario que encarna al campesino revolucionario, al que se le aprece una virgen muy catolica , a veces traicionera, que comparte con sus contgricncantes , los poderosos patrones de fundo que parecen de esta manera no solo tenber el poder economico y cohaccionario.